Talleres Demostrativos con Reproducciones Arqueológicas

05/10/2016

PISCATOR Y SALSAMENTARIUS

Pesca Romana - PISCATOR Y SALSAMENTARIUSDescubriremos al público como era el trabajo de la pesca en época romana. Conoceremos las artes de pesca más tradicionales que han llegado hasta nuestros días, los diferentes utensilios y la variedad de materiales usados. También explicaremos mientras observamos las diferentes técnicas de conservación del pescado.

 

FERRARIUS

Herrero romano con fragua de cuchillos - FerrariusEnseñaremos como era la fabricación y utilidad de los diferentes instrumentos de hierro utilizados para la casa y el campo, los veremos fabricar y terminar con un acabado listo para su uso. Variedad de cuchillos de uso domestico, podaderas para la vid, hoces para el campo, hachas de cocina, etc.

SUTOR

Taller romano de piel y calzado - SutorEl taller de piel, nos permitirá conocer el proceso de elaboración de innumerables complementos de uso cotidiano, indispensables como el calzado, arnés de caballerías, tiendas militares, o de adorno como cinturones, bolsas, etc.

CARPENTARIUS

Carpintero Romano - CarpentariusEscuadrado de madera. Carpintería de estructuras. Conocer el oficio paso a paso, desde el deshilado de los troncos recién cortados, en tablas rectas de grosores y medidas de todo tipo, para ser utilizados en los diferentes procesos de construcción, tanto en estructuras realizadas en madera, tan necesario en los procesos constructivos del mundo romano, como en simples útiles y mobiliario domestico. Podrán ver las más usuales Herramientas y las formas de trabajo empleadas en esta época.

OFFICINA MONETALIS

Acuñación Romana - Officina MonetalisPodremos ver en directo como se acuñaba la moneda en época romana, como se fundía el metal para hacer la moneda base, antes del golpeo a martillo de los cuños. Conoceremos el sistema monetario y el valor que hoy tendrían ciertas mercancías conocidas por todos nosotros. El publico podrá llevarse una moneda si “pagan únicamente el valor del peso del metal utilizado”.

AGRIMENSOR

Agrimensura Romana - dibujo AgrimensorLa agrimensura era utilizada por los especialistas militares responsables de planificar las vías de comunicación y los campamentos, tanto estables como de marcha. Estas pequeñas ciudades legionarias y sus vías de paso, se convertirían en las futuras colonias y ciudades del mundo romano. Los agrimensores con sus planos seguirán el trabajo de los legionarios para realizar estas impresionantes obras.

SCRIPTRIUM

Escritura romana - ScriptoriumNuestro taller de escritura latina, tiene por objeto enseñar los tipos más comunes de caligrafía utilizados: rustica, quadrata y uncial. Escribiremos con los mismos instrumentos que lo hacían los romanos.

PANIS MILITARIS

Molienda de grano romano - Panis MilitarisVeremos hacer pan como lo hacían los militares y también los civiles. Conoceremos un proceso que nos es familiar y que no es nada diferente del proceso que hoy se utiliza para realizar este completo alimento. Con un molino circular, romperemos los granos de trigo o cebada, y diluido con agua mezclaremos hasta conseguir una masa uniforme preparada para cocer en un pequeño horno de demostración.

MEDICINAE

Medicina romana. Escena de una sutura - MedicinaeConoceremos como era la medicina militar y como se dispensaba, la variedad de útiles quirúrgicos utilizados. Explicaremos como eran solucionados muchos problemas de salud, además de fracturas, cortes y contusiones.

Solicitar información sobre los talleres